¿Que es Open Hardware?

Hardware abierto o "hardware de código abierto" se refiere a las especificaciones de diseño de un objeto físico que se licencian de tal manera que dicho objeto puede ser estudiado, modificado, creado y distribuido por cualquier persona.

El "hardware abierto" es un conjunto de principios de diseño y prácticas legales, no un tipo específico de objeto.

Por lo tanto, el término puede referirse a cualquier cantidad de objetos, como automóviles, sillas, computadoras, robots o incluso casas.

Al igual que el software de código abierto, el "código fuente" para el hardware abierto (esquemas, planos, diseños lógicos, dibujos o archivos de diseño asistido por computadora (CAD), etc.) está disponible para que cualquiera lo modifique o mejore bajo licencias permisivas.

Los usuarios con acceso a las herramientas que pueden leer y manipular estos archivos fuente pueden actualizar y mejorar el código que subyace en el dispositivo físico.

Pueden agregar funciones o corregir errores en el software. Incluso pueden modificar el diseño físico del propio objeto y, si lo desean, proceder a compartir dichas modificaciones.

El código fuente del hardware abierto debe ser de fácil acceso, y sus componentes deben ser preferiblemente fáciles de obtener para cualquier persona.

Esencialmente, el hardware abierto elimina los obstáculos comunes para el diseño y la fabricación de bienes físicos; proporciona a tantas personas como sea posible la capacidad de construir, remezclar y compartir su conocimiento sobre el diseño y la función del hardware.

¿Cómo se licencia el hardware abierto?

Las licencias de hardware de código abierto generalmente permiten a los destinatarios de los diseños y la documentación estudiarlos, redistribuirlos y modificarlos, y luego distribuir cualquier modificación. Además, las licencias abiertas de hardware no impiden que alguien regale o incluso venda la documentación del proyecto. Al igual que el software, los diseños e invenciones de hardware están sujetos a derechos de autor y leyes de patentes. Y al igual que el software de código abierto, el hardware de código abierto utiliza estas leyes de propiedad intelectual de manera creativa para hacer que los diseños de hardware sean de acceso público. Debido a su similitud con los proyectos de software de código abierto, muchos proyectos de hardware abierto simplemente utilizan las licencias de software de código abierto y gratuito existentes al licenciar sus obras. Otros usan las licencias Creative Commons By Attribution, que están más enfocadas en las características de las obras de arte que en el software. Tanto la ley de derechos de autor (en el caso del código fuente y la documentación de diseño) como la ley de patentes (en el caso de los procesos de diseño y las tecnologías de materiales) se aplican al hardware abierto. La ley de marcas registradas también es pertinente para los nombres de marcas y logotipos de hardware abierto. Para obtener más información sobre las licencias de hardware abierto, consulte la Open Source Hardware Association y la Open Source Hardware and Design Alliance.

¿En qué se diferencia el hardware abierto de otro hardware?

Todo el hardware abierto debe ir acompañado de documentación, incluidos los archivos de diseño y el código fuente. Además, la licencia que rige la reproducción de hardware abierto debe permitir la modificación y distribución de esos archivos de diseño de manera que otros puedan obtenerlos fácilmente. Esto hace posible, e incluso fomenta, el estudio, la resolución de problemas, la modificación y la mejora del hardware abierto. Si una pieza de hardware abierto incorpora software de cualquier tipo, entonces ese software generalmente debe publicarse bajo una licencia de código abierto aprobada. Alternativamente, las interfaces del hardware abierto deben documentarse de una manera que haga que escribir software de código abierto para el hardware sea lo más fácil posible. Esencialmente, el hardware abierto consiste en hacer que el objeto sea lo más fácil posible de remezclar y reproducir. El hardware cerrado utiliza la ofuscación y la ley de patentes para hacer que la recreación de los objetos sea lo más difícil posible, generalmente para garantizar el bloqueo del proveedor en una línea de suministro que no involucra a aficionados y fabricantes u otros competidores.

¿En qué se diferencia el hardware de código abierto del software de código abierto?

Debido a que los proyectos de hardware abierto generalmente resultan en la producción o creación de prototipos de un objeto físico, casi siempre implican una inversión monetaria en materiales físicos. Si bien los proyectos de software abierto implican costos de mano de obra e inversión monetaria, el software generalmente se puede distribuir con gastos generales más bajos y, a veces, se ofrece "gratis como en una cerveza" (o "gratis"). Además de ofrecer documentación y archivos fuente al público sin costo alguno, no es económicamente factible que los componentes físicos de la mayoría de los proyectos de hardware abierto se ofrezcan de forma gratuita. Esto no significa que el movimiento de hardware abierto no esté enfocado en minimizar el costo para los desarrolladores. De hecho, iniciativas como el Open Source Hardware Central Bank ayudan a asegurar una financiación sostenible para proyectos de hardware abierto. Herramientas como KiCad también ayudan a desarrollar esquemas para estos proyectos.

¿Dónde puedo obtener más información sobre el hardware abierto?

Recomendamos consultar el sitio de la Asociación de hardware de código abierto, así como la entrada de Wikipedia sobre hardware de código abierto. Empresas como SparkFun, Adafruit y Lulzbot también suministran piezas y equipos utilizados en la creación de prototipos de hardware.

Discover more from Informatica

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Discover more from Informatica

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading